Ecocasa Guernica
Memoria descriptiva
La Ecocasa tiene como objetivo estratégico minizar o reducir al máximo su contribución global a los diferentes efectos de impacto medioambiental, como causa de todos sus procesos edificatorios de una forma íntegra, desde su inicio hasta su final, además de promover el desarrollo sostenible como un concepto económico integral, que contemple el ciclo completo de vida y el coste ecólógico de cada actuación, e iniciar así un cambio cultural y un activo proceso de participación.
La Ecocasa Guernica, Premio Fondo para las Américas, resultado de un largo proceso de investigación, data de 1998.Uno de los 1eros ejemplos de construcciones de diseño sustentable. Para aportar soluciones para resolver con recursos mínimos, problemas masivos de hábitat en conurbanos. El diseño arquitectónico deberá involucrarse decididamente en los procesos de cultivo en todos los territorios porque el hambre permanece irresuelto. Cada Ecocasa puede producir 2 kg. de vegetales por día, en un lote de 8 x 26 .La Ecocasa se emplazo dentro de un ECOCENTRO reparando la biodiversidad de principios de siglo
Ecocasa Guernica funciona como una célula que se autoabastece de todo lo básico. Capaz de resolver las necesidades básicas de una familia tipo, producir alimentos, vitaminas, trabajo y energía necesaria para habitar, de manera autosuficiente y ecológica. La planta de esta unidad permite varias configuraciones, a partir de la disposición de distintos volúmenes (el núcleo central aloja el estar-invernadero sobre el techo y dos volúmenes periféricos: cocina, dormitorios y baños). Completan la casa huerta: una usina de calor central, colectores centrales, eólicos y fotovoltaicos, conectados con una biotorre de agua y central purificadora.
El tejido vegetal cumple la doble función de alimentación y de protección natural de la casa del agua y del calor. Se puede graduar la temperatura mediante la regulación de la humedad de los cultivos.
Máximo grado de autosuficiencia Energética mediante el abastecimiento a partir de sistemas y energías renovables, captación solar, acumulación energética
equipamientos de bajo consumo, y aislaciones térmicas eficientes.
La Ecocasa consta de tres componentes básicos: la casa propiamente dicha, el digestor que transforma excretas o basura en biogás y lombricompuestos que se emplean en los cultivos de la Biotorre, huertos espaciales de 12 metros de altura Cada uno de éstos consta de un acumulador de energía entonces, la casa es una usina de calor; en el digestor es el agua servida (se acumula y genera calor) y en la torre es el almacenamiento de agua y masa crítica en los estanques. Además el muro trombe conformado por botellas de agua post uso, acumula calor. Minimización del consumo de agua potable y máximo grado de autoabastecimiento, mediante estrategias de acumulación, recuperación y reutilización a partir de la depuración, recirculación a bajo costo. Utilización de materiales que suponen mínimo coste y gasto energetico.Murostrombe de ladrillos de adobe prensado,postes eléctricos reciclados La Ecocasa es un sistema que concibe la producción de hábitat en base a una forma de visión del trabajo, ya que trata de producir manufacturas para consumo personal o comunal. Esto demuestra que hacer una vivienda sostenible no implica dejar la tecnología más avanzada, sino reorientarla como construcción inteligente.